Si
lo pensamos una persona inicia su escolaridad a los 3 o 4 años y
estaría finalizando su educación superior con todo cerca de los 30 años
de edad. Teniendo en cuenta las expectativas de vida
se podría pensar que no es tanto tiempo.
La cuestión es de que oficia la escuela en el siglo xxi, en esta parte del mundo y quizás en este punto de argentina?
"La educación nos hace libres" lindo no? Pero también nos entrena,
moldea y adapta a las condiciones hegemónica imperantes tanto sociales
como culturales, sin olvidar lo económico que viene a ser la vara con
que se mide, que educación y para quienes.
Prohibido perder de vista q existe una realidad innegable: la escuela es
una especie de deposito de niños y jóvenes algunas( algunas muchas no
todas). Donde jóvenes de todas las edades, comen, se recrean,
socializan, resguarda sus vidas por unas horas, reciben
vacunas, asistencia psicológica y de paso se instruyen. Visto así
parece maravilloso, pero detrás está el abandono y una larga cadena de
miserias.
En muchos cados los chicos no quieren asistir a la escuela, van porque
es obligatoria. Los que si quieren ir y junto a los otros comparten el
tedio de "estudiar" cosas que no les interesan, o que según ellos no
usarán nunca. No siempre tienen razón. Pero
habrá q revisar absolutamente todo, ya que la escuela que tenemos los
Argentinos es la misma que se pensó un a principios del siglo xx. Una
escuela que genere obreros. Hoy una escuela que contenga; lo cierto es
que las niños y adolescentes de hoy tienen necesidades
y problemas de hoy.
Es muy importante comprender que el mundo cambia Y lo que antes estaba
bien ahora está mal, lo que en un momento fue burlado hoy es aceptado.
Etc.
Un adolescente de secundaria en la actualidad tiene formas de
entretenerse, relacionarse con sus pares y mayores, recibir información,
tiene una valoración de la vida y de la muerte, una forma de resolver
problemas y de aprender, más, una visión del otro
y de si mismo, sumado a unas expectativas inmensamente opuestas a la
de un adolescente de hace 5 décadas a tras por ejemplo. Entonces ¿
estaremos educando para un mundo que ya no existe? Habría que pensarlo.
Karina Coronel
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