Génesis y actualidad del Septiembre Musical Tucumano

 Opinión 

Son muchas las construcciones sociales y culturales que a lo largo de la historia se instalan y se transforman en parte nuestra. Algunas no prosperan y se atascan en el tiempo de las diferencias, otras se tiñen de otros colores,  otras trascienden a sus protagonistas y se convierten en verdaderas instituciones que con el tiempo toman vuelo propio. Éste último es el caso del Septiembre Musical Tucumano, el festival artístico musical más importante de la región, en el confluyen talentos y posibilidades de la misión de acercar la cultura, es el espacio generador por excelencia de nuestro propio patrimonio cultural.



Corría el año 1960, y en nuestra Tucumán, convergieron las ideas y los hechos para dar a luz a lo que conocemos como Septiembre Musical. Oleg Kotzarew,
  un ucraniano, tucumano por adopción, que había llegado de muy chico a esta tierra, había estudiado violonchelo en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Tucumán y dirigía la Sección Música del desaparecido Consejo Provincial de Difusión Cultural,  coincidió con Guido Torres otro músico que por entonces tocaba en la fila de violines de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán, en la idea de un festival musical. A la iniciativa se sumó de inmediato David Lagmanovich, entonces docente en la Facultad de Filosofía y Letras y crítico musical del diario La Gaceta. La contagiosa idea llegó a Julio Ardiles Gray, periodista y docente destacado de nuestro medio quien adhirió al proyecto. El entonces el Gobernador de la Provincia de Tucumán, Don Celestino Gelsi apoyó la iniciativa de Kostzarew y sus amigos.

Pronto esa idea, lanzada en pleno 1960, prendió en la comunidad artística, la Universidad Nacional de Tucumán por intermedio de su Rector Eugenio Flavio Virla y su Secretario de Extensión Universitaria el Profesor Lázaro Barbieri. También encontró apoyo en la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, a cargo de Ramón Isauro Martínez y su Dirección de Cultura.

Se fueron sumando instituciones adherentes y así tomó forma la Comisión Artística que tuvo a su cargo la programación de la primera edición estaba integrada por Raúl Albarracín (presidente del Consejo Provincial de Difusión Cultural), Mario Magliani (Director del Conservatorio Provincial de Música), Luis Canz (Director de Turismo), Alfredo Fénik (Director de Cultura de la Municipalidad capitalina), Raúl Dorronzoro y Fraix (jefe del Departamento de Artes de la UNT), Jean Constantinesco (Director de la Sinfónica de la UNT), Alberto Uzielli (Decano de la Facultad de Filosofía y Letras), Lázaro Barbieri (Secretario de Extensión Universitaria) y Mario Cognato (Director del Coro Universitario). Gobernaba la provincia Celestino Gelsi.

Nótese especialmente la fuerte participación de la Universidad Nacional de Tucumán, tal vez por la afinidad política en los albores del Septiembre y la sinergia proyectada con el gobierno tucumano. Rastros de un pasado en el que las cosas se hacían de otra manera.

En la Declaración Inaugural del Primer Septiembre se aspiraba a un festival “que proporcione a creadores, intérpretes, crítica y público la oportunidad anual de un encuentro en una ciudad, donde la música es una presencia antigua y querida. Una expresión de cordialidad y entendimiento entre los pueblos-de ahí su carácter internacional-, que acentuaremos en años sucesivos, al amparo de la leal amistad argentina hacia los pueblos amigos en todas las manifestaciones de su vida".

Inspirado en el Maggio Musicale Fiorentino, el Setiembre Musical estuvo dedicado en un principio a la música académica sinfónica, de cámara y coral, pero con el correr de los años fue sumando disciplinas como el ballet, la ópera, el jazz y géneros populares como el folklore, el tango, el rock y el pop.

Entre los objetivos de aquella primera edición figuraba que, además de los artistas, se convocara a críticos y estudiosos de la música. Entonces se organizaron conferencias individuales y mesas panel, que permitieron al público tucumano escuchar a Jorge D'Urbano, Enzo Valenti Ferro, Leopoldo Hurtado y Rodolfo Arizaga; así como a los pedagogos musicales Emma Garmendia y Efraín Paesky; y al gran pianista argentino Antonio De Raco. Los expertos analizaron la situación de la música en América Latina. A la hora de la música, el público se entusiasmó con la presentación del violinista israelí Zvi Zeitlin, de la pianista uruguaya María Mercedes Luna y de la soprano María Teresa Garzón Savid.

El Septiembre se convirtió en una cita cultural y social anhelada a medida que iba recibiendo, en las sucesivas ediciones, a artistas como el hindú Ravi Shankar, Duke Ellington el Cuarteto de Tokio, el virtuoso violinista ruso Boris Belkin, la Camerata Bariloche, Astor Piazzolla, Mercedes Sosa, los pianistas Bruno Gelber, Martha Argerich, Miguel Ángel Estrella, Sylvia Kersenbaum y Pia Sebastiani, Les Luthiers, el New York Quartet, la Porteña Jazz Band, el Coro de Niños Cantores de Viena, la orquesta de Mariano Mores entre muchas otras figuras.

Nuevos aires vienen, cambian las circunstancias y se renuevan los impulsos, hoy cumple 60 años el festival y el Ente Cultural Tucumán, hoy a cargo de Dr. Martín Ruíz Torres,  que apuesta a seguir en esta misión convertida en inexorable y necesaria. “Se ha presentado como un desafío para nosotros como institución organizarlo, convencidos de que hoy más  que nunca la cultura tenía que estar presente en el hogar de los tucumanos, como una herramienta que seguramente nos va a ayudar a superar la crisis que nos atraviesa como sociedad” nos cuenta Ruiz Torrez en la audición radial “Nos dijo a contramano” por FM MIX 106.5.  “Este septiembre tendrá dos características principales, la primera darle trabajo a los artistas tucumanos, con la participación de más de 400 músicos y  bailarines en siete escenarios virtuales, y por otro lado darle un carácter solidario con la participación de organizaciones civiles y sociales de bien público - como CARITAS, FAI , FANN, el Cotolengo Don Orione, entre otras, que serán receptores directos de donaciones a través de las plataformas virtuales” , completa el Presidente del Ente Cultural Tucumán.

Muchos éxitos, Tucumanos.


Por Lola Rawson

 

 

 

 

 

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