Jesús Amenabar, el médico que denunció irregularidades en el sistema de salud que murió de coronavirus

El médico había alertado graves fallas en el manejo de la pandemia en la provincia de Tucumán. 

Cientos de personas despidieron con dolor y con homenajes a Jesús María Amenábar, un respetado médico de Tucumán que había alertado sobre fallas en las medidas del gobierno de Juan Luis Manzur contra la pandemia del coronavirus y que murió este sábado a la mañana por Covid-19.




Amenábar, de 64 años, estaba internado en el Hospital Centro de Salud Zenón Santillán desde agosto pasado, después de contagiarse Covid-19. Era jefe de Cirugía en ese centro médico. En junio pasado había denunciado irregularidades en el manejo de la pandemia en Tucumán y hace pocas semanas había publicado una conmovedora carta agradeciendo el cuidado de sus colegas.

En la última semana, las autoridades del hospital habían advertido sobre la difícil situación que sufría Amenábar. "En este momento su situación es un poco complicada, pero tenemos fe y estamos luchando para que pronto pueda recuperarse", dijo hace cinco días el director del hospital, Marcelo Ferraro.

Finalmente, la comunidad de la salud y los vecinos de Tucumán recibieron este sábado al mediodía la triste noticia sobre la muerte de Amenábar.




Jesús Amenábar, de 64 años, murió por coronavirus en Tucumán. El respetado doctor había denunciado errores en el sistema provincial.


"El Ministerio de Salud Pública lamenta informar el fallecimiento del doctor Jesús Amenábar, quien se encontraba internado en Terapia Intensiva del Hospital Centro de Salud en Asistencia Respiratoria mecánica, cursando un cuadro de neumonía grave por COVID 19", escribió el gobierno de Tucumán, que había recibido serias críticas de Amenábar por sus falencias en el tratamiento de los pacientes.

"El sistema de salud acompaña a su familia y la comunidad hospitalaria en este difícil momento", agregó el organismo.

Tras conocerse la noticia de su muerte, sus colegas le dijeron adiós con palabras de admiración y cariño. Y lo despidieron con un respetuoso y cerrado aplauso al paso del vehículo que transportó su cuerpo a la salida del centro médico.

Los vecinos tucumanos realizaron un aplausazo en su recuerdo, este sábado a las 21, luego de organizarse en Whatsapp y redes sociales, donde se multiplicaron los lamentos y las muestras de agradecimiento a Amenábar por su notable trayectoria.

Además, iniciaron un petitorio para que las autoridades provinciales le pongan su nombre al actual hospital al hospital Néstor Kirchner, de Tucumán.

Desde la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, donde Amenábar ejercía como titular de la Cátedra de Cirugía, le dedicaron sentidas palabras.

"Es una pérdida irreparable que nos llena de congoja y al mismo tiempo vemos su figura que se eleva y se corporiza como un símbolo del médico entregado a sus pacientes, del docente generoso con sus estudiantes y con una gran vocación de servicio", expresaron las autoridades en las redes sociales.


--------------------------

El Dr. Amenábar habia escrito días atrás una carta, criticando la gestión en Salud: (texto completo)

"Los que me están tratando son héroes y heroínas de la salud. Como los granaderos a caballos con M M de Guemes y Juana Azurduy. Nadie los conoce. No salen en los diarios.  Entran a la boca del lobo a riesgo de morir x Covid y dejar hijos huérfanos a salvar vida de gente que no conocen. Y por sueldos de ... 19.000 una empleada de limpieza, 30000 una enfermera o 70.000 un médico. Juegan a la ruleta rusa en turnos de 8 hs 3veces a la semana. El jueves 27 a las 10 murió en la habitación al lado mío una joven de 22 años con una carga viral para matar varias personas. Hizo 3 paros cardiacos. La resnimaron las 3 veces  maniobra en la que la posibilidad de contaminación es máxima. 

Un nabo semioligofrenico entra de raso a alguna repartición pública con el único riesgo de desarrollar callos gluteos sentado en un escritorio,  acomodado por un puntero y gana 4 sueldos de esa empleada. Este país esta perdido. Los quiero a los residentes. Deben estudiar Inglés e irse del pais. Esto no tiene arreglo. 

Se jubiló Vicente Potolicchio cirujano de excelencia, jefe de cirugia del Padilla. Mejor persona. Trabajo 40 años. Fue a cobrar a la caja de jubilaciones y le dieron su.primera jubilacion 8.500$. Y el que le entrego el cheque le dijo serio:   "buena renta" (sic)

La jubilación de la Rosa Pasqualini más o menos la de  una empleada domestica. Este país esta perdido.

Ahora los que me están tratando a mi hacen de médicos, enfermeras, kinesiólogos a la vez ejercen de consejeros de ayuda espiritual,u filósofos de la vida, dadores de ánimo consuetudinarios, consejeros espirituales. Gente increíble. Asi es esta cruda realidad inimaginable........,.DIOS BENDIGA ESTOS HEROES ANONIMOS"

Comentarios