Tucumán, el Reino del Revés

 "El virrey Jaldo, maneja la billetera de la Legislatura y los fondos públicos de Tucumán, como si los dineros fueran de su bolsillo, manipulando y chantajeando".




“Con absoluto desparpajo y con la impudicia que lo caracteriza a lo largo de su poco digna vida política, el Vice Gobernador espetó que, en el carácter de su investidura, le exige al Dr. Pedicone que muestre las pruebas de sus declaraciones, respecto del escandaloso apriete del Juez de la Corte Leiva en el caso de Abuso contra Ricardo Bussi”.

Así arranca la declaración de La Franja 83, extracción de la Unión Cívica Radical, que se busca posicionarse en el ambiente político tucumano.

“Con mucho mayor derecho, como sufridos ciudadanos de esos miles de tucumanos decentes, republicanos, probos, que con su trabajo y sus impuestos pagamos los desmesurados costos de la política oficialista, le exigimos al señor Jaldo que rompa el silencio, que explique y dé cuenta de aquellos tantos hechos que han devastado la República, han destruido las instituciones y prostituido a la Democracia, a saber:

1) Que explique por qué Tucumán es una de las provincias donde No hay Ley de Acceso a la Información Pública, manteniendo toda la gestión y manejo de los recursos públicos en una siniestra opacidad antirrepublicana.

2) Que explique por qué designó como Vocal de la Corte Suprema de Justicia a un personaje de su íntima confianza (pasos atrás siempre aparecía llevando su valija) con promedio de aplazo (3,76) y sin ningún mérito académico ni profesional distinto a su probado servilismo y patoteril actitud.

3) Que explique por qué Tucumán carece de una Ley de Ética Pública.

4) Que dé las razones por qué no se implementó una reforma política que asegure la libertad de pensamiento y la libertad de expresión y que elimine los anómalos engendros antidemocráticos y anticonstitucionales de los acoples, que públicamente anunciaron iban a realizar.

5) Que explique por qué no se sancionaron las Leyes de Coparticipación que aseguren las autonomías municipales y sigan empleando los métodos del apriete, la discriminación y la sujeción para disciplinar a los intendentes.

6) Que explique el origen, destino y metodología relacionada con las tristemente célebres Valijas Legislativas que transportaban en camionetas desde el Banco hasta la Legislatura. 

7) Que diga por qué no explica el rinde cuentas de los Gastos Sociales desde el mes Noviembre de  2015 hasta el mes de Agosto de 2016 y nos informe quienes fueron los destinatarios y por qué nunca entregó los recibos exigidos, desoyendo orden judicial expresa en tal sentido. 

8) Que diga por qué no divulga, como lo pide el Dr. Iriarte y como corresponde se haga, la nómina y retribución de la totalidad de los empleados de la Legislatura, cualquiera sea su vinculación jurídica con el poder. 

9) Que explique por qué sigue en silencio y sin mostrar un mínimo de transparencia ante el festival de subsidios y el destino de los mismos, que sigue siendo decisión exclusiva y excluyente de la Legislatura.  

10) Que explique detalladamente el gasto de la obra de construcción de la Legislatura; y tantas otras cosas que día a día esconden bajo un secretismo feudal.

11) Que explique, cuál fue su intervención en el Plan Más Cerca, aquél en el cual hay obras no realizadas y pagadas, o pagadas dos veces, o abonadas con sobreprecios.

12) Que explique su incremento patrimonial en estos últimos diez años, si hasta aquí fue solo un asalariado del Estado.

13) Que explique el desmesurado y desproporcionado aumento del presupuesto de la Legislatura que no condice con el contexto nacional ni se transforma en acciones.

14) Que explique también porqué insólitamente se auto-referencia y personaliza la labor de la Legislatura como si fuera otro poder ejecutivo, ninguneando el conjunto del órgano que debe representar a todo el pueblo de la provincia”.

De la lista de explicaciones que tendría que responder Jaldo, resalta la de su patrimonio desproporcionado y la posibilidad a partir de ello de la apertura de una causa por enriquecimiento ilícito.

“En defensa de la República, en defensa de los ciudadanos decentes, en defensa de la salud de las instituciones, le decimos que no aceptamos calladamente soportar más atropellos”, remata el comunicado.


Por France Figueroa Luna

Comentarios