Una bisagra entre la muerte y la vida.
No es un acontecimiento más. No es una fecha cualquiera. Es el enclave que marcó en la historia un tiempo diferente. La salida del oscurantismo, del oprobio, de la desmesura y la violencia.
Es la fecha de un sendero nuevo que alumbraría la democracia.
Alfonsín lo hizo.
visto a la distancia, comparando con el devenir de los sucesos que se fueron dando, no existe duda. Sin él hubiera sido impensable, inimaginable. Incumplible.
Fue la gesta de finales del siglo XX. la apertura a otras democracias en América Latina. Una mirada nueva del mundo hacia Argentina. Esta patria castigada, ensangrentada, vilipendiada por los ladrones del poder, obtenido de hecho y a la fuerza. Fue el tesón incomparable, de un hombre de profundas convicciones republicanas, que entendía la vida solo en democracia. Todo lo demás, hecho con autoritarismo eran patrañas urdidas en sótanos sucios, usurpaciones, aventuras imperdonables que nos arrastraron al pozo más profundo, donde ya no se podía respirar. Había que sobrevivir, sobreponerse y desalojar la maldad encumbrada en el podio de la desventura. Y se hizo. De la mano de Alfonsín todo era posible y así, el alumbramiento democrático se inicia el 30 de octubre y logra su punto culminante el 10 de diciembre.
Hoy deberían honrarse los 37 años de la nueva vida, pero pareciera que ya no hay suficiente espacio para hacerlo. Una rueda en retroceso se está moviendo hacía pensamientos negativos, hacia lucubraciones de poder omnímodo. Estrategias retrógradas se manifiestan y da la horrible sensación que ese tramo puede llegar a ser trágico, en un país empobrecido como nunca y golpeado por la pandemia.
Alfonsín ya no está para indicarnos el camino, pero si algo nos ha dejado como enseñanza, es que cuando se cae hay que levantarse.
Su legado sigue incólume, solo está por verse si existen las agallas suficientes, para encausarnos en el camino de la decencia, de la libertad, la paz y el bien de toda la sociedad en el goce de una democracia plena.
Lucia Alberti
https://www.facebook.com/lualberti
Comentarios
Publicar un comentario