Por Agustín Campero*
La Provincia de Tucumán nos honra a todos los argentinos. Además de ser una provincia patriota, su geografía variada es siempre hermosa y su pueblo es trabajador, creativo, esforzado. Culturalmente rico. Tucumán nos dio presidentes destacados, intelectuales que se encuentran entre nuestras mejores luces, artistas admirados en el mundo entero, deportistas que nos inflan el pecho.
La ciencia tucumana se encuentra entre las más brillantes de Sudamérica, sus innovaciones tecnológicas son un faro de esperanza para el norte argentino.
Con todo eso, Tucumán no es una excepción para el retraso argentino. Y a veces lo acentúa: aumenta la pobreza, aumenta la marginalidad, no se crea empleo privado, crecen las injusticias de todo tipo. La pandemia afectó a Tucumán más que a muchas otras provincias, las vacunas llegaron a cuentagotas y existió un vacunatorio VIP. Tucumán necesita un cambio. Una modificación del gobierno provincial proyectaría la provincia al mundo, impulsaría su fuerza innovadora y productiva, oxigenaría la democracia y la convivencia cívica, traería justicia.
Me enorgullece la UCR tucumana. Dan el ejemplo con honestidad, decencia y trabajo. Cuenta con legisladores nacionales que son figuras descollantes en sus recintos y que además de ser la voz de los tucumanos son la de millones de argentinos que quieren democracia plena, justicia y paz. Tuvo y tiene intendentes destacadísimos, con fuerza arrolladora y gestión impecable. Cuenta con líderes y militantes formados, con arraigo popular, dignos aspirantes a representar lo sueños y las ilusiones de los tucumanos y también de todos los argentinos. La historia nos muestra que el radicalismo tucumano aportó los mejores gobernantes.
Además la UCR es, y tiene que ser, el eje de una gran coalición que traiga el cambio a la provincia. Una coalición amplia, generosa, plural, popular. Con gente de distintos orígenes políticos y sociales, que encarne las demandas y los sueños de todos los tucumanos, que contenga a las fuerzas cívicas que también desde la sociedad civil mantienen las esperanzas. Que simbolice el sentido de la democracia: libertad, igualdad, posibilidades de progreso, que todos tengan la oportunidad de esforzarse y vivir mejor. Que se respeten los derechos humanos y sociales de todos.
Esta coalición no se puede hacer en el vacío: Tucumán tiene una historia que es la de nuestro país. La provincia fue, como pocas, víctima de la violencia política de los violentos que se creían una vanguardia iluminada y del terrorismo de Estado. La sangre que corrió en Tucumán todavía nos duele. Duelen las balas, duelen los muertos, duelen los desaparecidos. Duele aun el salvajismo de la dictadura militar y sus responsables, sus consecuencias humanas, productivas y sociales.
Argentina nunca se recuperó de la calamidad de la economía dictatorial. Los miles de desaparecidos y víctimas de la violencia todavía se proyectan sobre nosotros. La Argentina se destacó y se convirtió en un faro de justicia para la región por construir una democracia sólida sobre la base del respeto a los derechos humanos y el juicio y castigo a los responsables del terrorismo de Estado, de los asesinatos, de la violencia política.
El partido que representó esas conquistas fue la Unión Cívica Radical, por oponerse a la amnistía promovida por el peronismo, por haber hecho el juicio a las juntas militares, por llevar a la justicia a los que promovieron la violencia, por oponerse a los indultos. Por hacer valer la constitución y la democracia.
La UCR es un partido nacional y las políticas de alianzas en cada provincia tienen el marco del sendero que trazamos los radicales en la Convención Nacional, respetando las particularidades locales. Los radicales, en toda Argentina y en cada provincia, no vamos ni vamos a dejar pactar ni acordar con los responsables de la dictadura asesina ni con sus defensores y justificadores. Y siempre vamos a ser la fuente de inspiración para los argentinos del futuro que piensen que la paz, la democracia, la libertad y los derechos humanos son la condición indispensable para que todos los compatriotas puedan tener la posibilidad de una vida mejor.
* Vicepresidente de la Convención Nacional de la UCR.
Comentarios
Publicar un comentario