Abuelas italianas con niños migrantes
en brazos
No necesitamos agregar nada más que admirar esta hermosa imagen. Puedes ser maravilloso y estas tres mujeres lo son. Seguimos siendo humanos. |
Una foto de tres ancianas que tienen en sus brazos a tres niños alojados en un centro de recepción de migrantes en Campoli del Monte Taburno, es un testimonio de amor y ha dado la vuelta al mundo. Fué publicada en la página de Facebook “Sei di Campoli se”, inundada de comentarios positivos. “Integración, hospitalidad, belleza”, escribe un usuario, que en pocas palabras logra sintetizar todo lo que expresa la foto.
Tía
Nicolina, tía Vincenza y tía María están sosteniendo amorosamente a los niños
migrantes alojados en el centro de recepción. Sonríen, posan, como lo hicieron
durante años con los niños del pueblo. Una hermosa foto que refleja el
verdadero rostro de la hospitalidad, se volvió viral en unas pocas horas. La
imagen fue tomada en el pequeño pueblo de la provincia de Benevento.
Las
mujeres migrantes constituyeron el 48% de los migrantes. Asimismo, se estima
que hay 37 millones de niños migrantes, 4,4 millones de estudiantes
internacionales y 150,3 millones de trabajadores migrantes. Aproximadamente,
Asia acoge el 31% de la población de migrantes internacionales, Europa el 30%,
las Américas acogen el 26%, África el 10% y Oceanía, el 3%.
Y luego el recuerdo, casi nostálgico, de uno de los sobrinos de las ancianas:
“Pensar que hace 37 años estaba en esas mismas piernas”, escribe Federico,
envuelto en la misma sonrisa, y ahora a millas de distancia y con unos años
más, “estoy muy feliz con poder compartir las mismas emociones con un niño que
no conozco pero que se lo merece todo y más, eres una abuela hermosa,
obviamente hermosa”.
Esta
foto “me da esperanza para un mundo mejor”, dice Stefania. Y en la web hay
quienes proponen declarar a las abuelas de Campolese “patrimonio de la humanidad”. - Consulta la Foto-
Acción Mundial
Migrantes en el aeropuerto de Trípoli preparándose para abordar el vuelo a casa. A fines de agosto de 2020, 118 migrantes ghaneses varados en Libia debido a las restricciones del COVID-19 pudieron regresar a casa. El vuelo fue el primero en el marco del programa de retorno voluntario asistido de la Organización Internacional para las Migraciones desde el estallido de la pandemia. Desde entonces han seguido varios vuelos a diferentes países de África, gracias a la Iniciativa Conjunta UE-OIM para la Protección y Reintegración de los Migrantes. Foto: OIM
Los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes afectan a todos los Estados Miembros de la ONU, por lo que es necesario estrechar la cooperación entre ellos y establecer un reparto de responsabilidades. El 16 de septiembre 2016 la Asamblea General de la ONU acogió la Cumbre de la ONU sobre los Refugiados y los Migrantes con el fin de unir a los países en torno a un enfoque más humanitario y coordinado. De cara a esta Cumbre, el Secretario General preparó un informe titulado "En condiciones de seguridad y dignidad: respuesta a los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes" que cuenta con recomendaciones en materia de migración.
Issam y su familia llegaron en el año 2017 a la ciudad de Córdoba en el marco del “Programa Especial de Visado Humanitario para personas afectadas por el conflicto en la República Árabe Siria” (Programa Siria), establecido por el gobierno argentino en el año 2014, y el cual permite que nacionales argentinos, residentes permanentes e instituciones puedan brindar patrocinio y asistencia a personas que huyen del conflicto y desean ser reasentadas en Argentina.
Comentarios
Publicar un comentario