Buenos Aires, 5 de diciembre de 2021.- Greenpeace reveló que el Ministerio de Transporte de la Nación abrió dos nuevas licitaciones que incluyen la compra de 47.692 durmientes de quebracho blanco y colorado.
Quebracho. Foto de Valerio Pilar en Flickr |
La organización ecologista había denunciado que en los últimos 8 años
más de 2 millones de quebrachos fueron talados para ser utilizados como
durmientes, y reclama abandonar su uso lo antes posible. (1)
“Se siguen talando quebrachos para el reemplazo de vías de tren, algo que es completamente irracional y resulta un verdadero crimen. Para que pueda utilizarse para tal fin, la especie demora entre 60 y 80 años en crecer, y prácticamente se sacrifica un árbol por durmiente. Durante las últimas décadas la deforestación y la tala indiscriminada han colocado a la región del Gran Chaco al tope de los índices globales de pérdida de bosques nativos.
Es necesario el abandono de los durmientes de quebracho en forma definitiva”, señaló Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de Bosques de Greenpeace.
El reporte difundido por Greenpeace
advierte que el quebracho colorado, un árbol de gran porte y
crecimiento lento, fue declarado en el año 1956 “Árbol Forestal
Nacional”, por su importancia ambiental, económica y social. Sin
embargo, su explotación intensiva y los desmontes para desarrollo agropecuario
llevaron a su estado actual de vulnerabilidad, y en Argentina ha sido
categorizado como “En Peligro” por la Unión Internacional para la
Conservación de la Naturaleza. (2)
© Martin Katz / Greenpeace |
Una resolución conjunta entre el
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Transporte
de la Nación promueve la producción de durmientes con materiales post
consumo, sin embargo no contempla asignación presupuestaria ni plazos para el
reemplazo de los de madera. (3)
© Martin Katz / Greenpeace |
“A pesar de que se están reemplazando algunos por hormigón y se empezaron a licitar unos pocos de sintético reciclado, se siguen adquiriendo durmientes de quebracho. Estamos hablando de una especie en peligro, que ha sido históricamente sobreexplotada, el bosque está cada vez más empobrecido y quedan pocos árboles grandes.
Es momento de
tener una red ferroviaria sustentable. Es clave que el Ministerio de Transporte
defina una fecha para abandonar el uso de madera para durmientes”, afirmó Cruz.
Notas:
- Licitación
Pública Nacional N°31 – Adquisición de durmientes para las Líneas General
San Martín y General Urquiza de BCyL
Licitación Pública Nacional N°32 –
Adquisición de durmientes para las Líneas General Belgrano y General Urquiza de
BCyL
- Informe de
Greenpeace “En vías de extinción. La sobrexplotación del quebracho para la
red ferroviaria argentina”.
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